La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria y coordinado por el Archivo Nacional de la Memoria, ya señalizó 60 lugares en todo el país que fueron identificados como "sitios de memoria", para recordar que estuvieron vinculados con el terrorismo de Estado.
Este año comenzó con la señalización, el 15 de febrero pasado, de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (E.S.I.M.) de Mar del Plata, donde funcionó un centro de detención ilegal.
El predio, ubicado sobre la Av. Martínez de Hoz al 3700, lindera al Faro Punta Mogotes, fue señalizado en el marco de la lectura de la sentencia del juicio Base Naval II, en el que fueron condenados siete represores.
Le siguieron, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la señalización en Misiones de la Jefatura de Policía de Misiones, ubicada en Buenos Aires entre Santiago del Estero y Tucumán, en la capital provincial.
También se señalizó, en Córdoba, el “Puesto caminero” de Pilar, ubicado en Ruta nacional 9 y Boulevard Perón; y en San Juan se hizo lo propio con la ex Legislatura local (Estadio Abierto del Parque de Mayo), ubicado en Urquiza entre 25 de Mayo y San Luis.
En tanto, se señalizaron en Santa Fe la Guardia de Infantería Reforzada (GIR); Comisaría 4ª; Departamento de Informaciones de la Policía de Santa Fe (D-2), y la Comisaría 1ª de la ciudad de Santa Fe (Nicasio Oroño 793).
En Mendoza, asimismo, se señalizó la “D-2” o Palacio Policial (Jefatura de Policía de Mendoza) ubicada en la capital mendocina.
Finalmente, se señalizó la Brigada de Investigaciones de San Justo, en la licalidad bonaerense de La Matanza, centro clandestino integró el “Circuito Camps” y fue parte del Plan Cóndor.
Durante 2012 se señalizaron la "Escuelita de Famaillá" en Tucumán, las plantas de las empresas Ledesma en Jujuy y Ford en General Pacheco (Buenos Aires) y los ex centros clandestinos de detención de Campo de Mayo, Comisaría 1ª. de Tigre, “La Cueva” (Base Aérea Militar) y la Base Naval de Mar del Plata; "La Escuelita" en Bahía Blanca y la “Quinta de los Méndez” en Tandil.
También se señalizaron el Campo Militar de San Pedro en Santa Fe, la Brigada de Investigaciones de San Nicolás, la Cárcel de Devoto, en esta Ciudad; el Tiro Federal de la localidad bonaerense de Campana; la Base Aeronaval Almirante Zar donde se produjo la "Masacre de Trelew"; el "Campo de la Ribera” en Córdoba, y la comisaría 1ª del partido bonaerense de Junín.
Se señalizaron además, el penal de Villa Las Rosas y la delegación de la Policía Federal, en la capital de la provincia de Salta; la Comisaría 3ª del municipio bonaerense de Lanús; la Unidad Penal N°7 de Resistencia, Chaco; y la sede del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (GADA 101), en Ciudadela.
Entre los sitios señalizados hasta el momento se destacan la “Mansión Seré” en Morón, “El Chalet” del Hospital Posadas en El Palomar, y el “Pozo de Banfield” en Buenos Aires; “La Perla” de Córdoba; el Batallón de Arsenales 5 y la Jefatura de Policía de Tucumán; la ex Superintendencia de Seguridad Federal “Garage Azopardo”, y el “Olimpo” en la Ciudad de Buenos Aires.
Otros sitios señalizados fueron el Escuadrón de Comunicaciones de Paraná y la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay en Entre Ríos; la misma delegación policial en Posadas, Misiones, además de “La Casita de Mártires”; la Base Aérea de Chamical, en La Rioja; y el Batallón de Ingenieros de Combate 141 en Santiago del Estero.
En tanto, también fueron señalizados el viejo aeropuerto y la Base Almirante Zar donde se produjo la Masacre de Trelew en 1972, en Chubut; y el cenotafio de Estancia Anita en Santa Cruz, donde fueron fusilados centenares de obreros rurales en 1921.
La señalización de todos estos lugares se enmarca en la política de Estado "basada en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante el gobierno nacional y que promueve la reflexión crítica y la construcción de memorias democráticas para que el terrorismo de Estado no vuelva a repetirse nunca más".
Los centros clandestinos de detención, que según datos oficiales fueron más de 500, eran "la unidad operativa primaria utilizada por el Estado terrorista, para el secuestro, detención, tortura y exterminio de personas".
Desde el 2003, surgieron y se consolidaron en todo el país, diversas experiencias de recuperación y marcación de aquellos lugares donde funcionaron estos centros clandestinos de detención.
Los antecedentes pioneros de sitios de memoria son La Mansión Seré, en Morón; el "Club Atlético" en la Capital Federal; la ex Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense en La Plata; el Museo de la Memoria de Rosario y el Parque de la Memoria en la Costanera norte de esta Capital.
En ese marco y tras la recuperación, el 24 de marzo de 2004, de la ESMA como Espacio para la Memoria, comenzó la señalización de lugares que funcionaron como centros clandestinos o que estuvieron vinculados con el terrorismo de Estado.
Fuente: Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar de nuestras publicaciones con tus comentarios que nos ayudan a mejorar y seguir creciendo... Atte. "LOS DESCAMISADOS" FV.